Bizcocho de naranja y nueces
Este bizcocho de naranja y nueces es diferente y original, me recuerda las navidades de mi infancia ya que el sabor de la naranja, las nueces y la canela me aportan los aromas de las Navidades y del invierno, de esas tardes con nieve en las que nos refugiamos en casa al calor y si puede ser con una merienda como este bizcocho, pues estupendo.
Además, este bizcocho de naranja con nueces está hecho sin mantequilla, es saludable y beneficioso para la salud. Gracias a las propiedades que nos proporcionan la naranja y la nuez, entre las que se encuentran las vitaminas, antioxidantes o reducción del colesterol.
Abreviaturas
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cucharada de postre
Ingredientes para la receta del bizcocho de naranja y nueces
- 1 naranja
- 3 huevos
- 3/4 partes de vaso de aceite
- 1/4 c.p. de canela
- 200 gr azúcar
- 200 gr harina
- 1 c.p. levadura
- 50 gr de nueces (12), se puede sustituir por almendras
- 1 pizca de sal
Cómo hacer bizcocho de naranja con nueces casero
- En primer lugar, precalentar el horno a 180 º
- Luego, lavar muy bien la naranja, rallar la piel (evitando rallar la parte blanca porque amarga) y echarla en una fuente honda. Añadir el propio zumo de la naranja.
- Después, separar las yemas de las claras. Reservar las claras.
- A continuación, agregar las yemas a la fuente, junto con el azúcar, la canela y el aceite y mezclarlo muy bien con unas varillas, reservar. Mientras reposa para dar tiempo a que el azúcar se disuelva y se integre mejor a la preparación, pelar las nueces y cortarlas en trozos no muy gordos, y añadirlas también.
- Preparar en un plato hondo la harina con la levadura y remover hasta que quede la levadura totalmente integrada.
- Seguidamente, incorporar la harina poco a poco a la masa con ayuda de las varillas.
- Añadir una pizca de sal a las claras de huevo y con las varillas eléctricas montarlas a punto de nieve.
- Agregar las claras a punto de nieve a la masa con movimientos laterales y de abajo hacia arriba, nunca en círculos ya que se perdería el aire que hemos incorporado a las claras en el proceso de montarlas.
- Preparar un molde de horno untándolo con un poco de aceite y luego con pan rallado, para que no se pegue el bizcocho.
- Por último, verter la masa en el molde y meter a media altura en el horno a 180º durante 45 min.
Esta receta puede ser acompañante de, por ejemplo, un potaje o una buena fabada asturiana.