Fabada Asturiana
La auténtica fabada asturiana tradicional: unas deliciosas fábes tiernas y cremosas acompañadas de morcilla asturiana, chorizo, panceta y jamón, un plato lleno de sabores tradicionales.
Esta receta es sencillísima, sólo hace falta algo de tiempo para conseguir un resultado exquisito y se puede acompañar con una ensalada.
Así que, es preferible preparar la fabada asturiana la víspera para darle tiempo a las fabes de impregnarse de los sabores del compango y que el caldo se asiente y se espese un poco.
Para 4 personas
Tiempo : 3 horas
Abreviaturas
- c.p. = cucharada de postre
Ingredientes de la fabada asturiana
- 500 gr de fabes (alubias blancas para fabada)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 morcillas asturianas
- 2 chorizos
- 250 gr. panceta asturiana curada
- 1 punta de jamón con o sin hueso
- 1/2 c.p. de pimentón dulce
Preparación de la fabada
La noche anterior, poner las fabes en un recipiente grande y hondo y cubrirlas generosamente de agua fría. Hay que calcular que las fabes tienen que triplicar su tamaño, por lo tanto echad bastante agua. En esta receta, la calidad del agua es primordial ; en Madrid, yo uso agua del grifo, pero si vives en una zona de agua dura, es preferible utilizar para toda la elaboración de la fabada asturiana, agua envasada, de esta manera saldrán más tiernas.
Para la cocción de la fabada asturiana, utilizar una cacerola más ancha que honda, pues para remover las fabes hay que agitar la cacerola con todo su contenido, pero nunca remover con una cuchada o cualquier otro utensilio, porque las romperíamos.
- Sacar las fabes del agua de remojo y echarlas en la cacerola.
- Añadir el compango, es decir, las morcillas, los chorizos, la punta de jamón y la panceta.
- Añadir una cebolla pelada y entera, así como el diente de ajo y el pimentón.
- Cubrir las fabes de agua, que sobrepase de 2 dedos por encima.
- No es necesario echar sal, pues la panceta y el jamón ya la aportan. En cualquier caso, rectificar el punto de sal una vez terminada la fabada.
- Luego, dejar cocer a fuego bajo, con un hervor suave y con la cacerola tapada.
- Durante todo el tiempo de cocción, hay que «interrumpir» la cocción añadiendo un chorro de agua fría. Es conveniente repetir este procedimiento unas 3 ó 4 veces.
- Vigilar siempre que las fabes tienen bastante agua.
- Cocer durante 3 horas.
- Una vez cocida la fabada asturiana, con ayuda de una espumadera, retirar la cebolla y el diente de ajo. Dejar enfriar hasta el día siguiente.