• Lentejas con chorizo

    Lentejas en olla rápida

    La particularidad de esta receta es su facilidad y rapidez. Estas lentejas  guisadas, ya sea como entrante o como plato principal acompañado de una ensalada, constituyen un plato equilibrado por su aporte en proteínas, minerales y vitaminas. Tiene la gran ventaja de cocinarse en muy poco tiempo  y además se pueden preparar el día anterior, ya que como todas las legumbres, gana en substancia y sabor de un día para otro. Por ello, con frecuencia echo mano de esta receta cuando se avecina un día bastante liado. Cuando guiso legumbre también aprovecho a veces para congelar parte de lo cocinado en un tupper en raciones para dos personas, lo que…

  • Presentación de verduras saltadas

    Verduritas salteadas

    Una combinación original de verduras que pueden servir de primer plato o de acompañamiento tanto a carnes como pescados. Para 4 personas Abreviaturas c.s.= cucharada sopera Ingredientes 1 cebolla 2 zanahorias 1 calabacín no muy grande 1 manojo de espárragos verdes 1/2 coliflor, ó 1 coliflor pequeña 6 c.s. de aceite de oliva sal pimienta Preparación de las verduritas salteadas Lavar, pelar y picar todas las verduras. Los espárragos se cortan en rodajas de aprox. 1 cm, dejando la punta entera (unos 3 cm.) La coliflor se desgaja en ramilletes pequeñitos Echar el aceite en una sartén grande y rehogar primero las zanahorias y la cebolla, ya que son algo…

  • Tarrina de verduras

    Tarrina de verduras

    Si queréis una forma nueva y original de comer verduras y pescado, os aconsejo que probéis esta receta. La tarrina de verduras es un plato ideal para una ocasión especial, celebración con familiares o amigos, y quedaréis como reinas. La combinación de verduras y pescado resulta ser acertada y equilibrada, aportando al plato una textura suave y delicada.   Para 4 – 6 personas Ingredientes 1 kg de calabacín 2 kg de celeri (es la patata-raíz del apio) 1 kg de zanahorias 6 huevos sal, pimienta Muselina 1/2 kg de merluza 100 gr de mantequilla 3 huevos 600 gr de nata líquida sal, pimienta palitos de cangrejo Preparación de la…

  • Potaje de vigilia

    Potaje de vigilia con lomos de bacalao

    El potaje de vigilia es un plato típico de la temporada de vigilia o cuaresma, es decir los 40 días comprendidos entre Carnavales y Semana Santa, durante la cual, según mandaba la tradición católica, no se podía comer carne. De esta tradición han surgido del imaginario popular unas recetas exquisitas partiendo de otros ingredientes que no fuesen carne. No hay mal que por bien no venga ! Como gran amante de la cocina rápida, os indico la receta cocinada en la olla rápida u olla a presión. Sale igual de sabrosa y melosa que si se cocina a fuego lento, pero evidentemente ganamos bastante tiempo. Y como no, para acompañar…

  • Fabada asturiana

    Fabada Asturiana

    La auténtica fabada asturiana tradicional: unas deliciosas fábes tiernas y cremosas acompañadas de morcilla asturiana, chorizo, panceta y jamón, un plato lleno de sabores tradicionales. Esta receta es sencillísima, sólo hace falta algo de tiempo para conseguir un resultado exquisito y se puede acompañar con una ensalada. Así que, es preferible preparar la fabada asturiana la víspera para darle tiempo a las fabes de impregnarse de los sabores del compango y que el caldo se asiente y se espese un poco. Para 4 personas Tiempo : 3 horas Abreviaturas c.p. = cucharada de postre Ingredientes de la fabada asturiana 500 gr de fabes (alubias blancas para fabada) 1 cebolla 1…

  • Receta de zanahorias glaseadas al limón

    Receta de zanahorias glaseadas al limón

    Esta receta de zanahorias glaseadas al limón es un acompañamiento perfecto para las carnes rojas, aunque también combinan muy bien con aves a la plancha o con pescado al horno. Esta receta, al tener como principal ingrediente las zanahorias, contiene fibra y vitaminas. Además, las zanahorias son digestivas y saciantes sin aportar demasiadas calorías a nuestra dieta. Para 4 personas Abreviaturas c.s. = cucharada sopera Ingredientes para la receta de zanahorias glaseadas al limón 500 gr. de zanahoras 1 zumo de limón 2 c.s. de azúcar 1 caldito de avecrem 25 gr. de mantequilla pimienta negra recién molida sal (sólo si fuese necesario) Preparación de las zanahorias glaseadas con limón…

  • Cocido madrileño

    Receta de Cocido Madrileño. Cocido de Garbanzos Casero

    Un buen cocido es siempre bienvenido,  sobretodo en invierno. Muchas regiones tienen su propia versión del cocido, pero en esta ocasión, y siendo de Madrid, no podía faltar una receta del típico y apreciado cocido madrileño. Esta receta de cocido madrileño tiene como principal ingrediente los garbanzos y es una receta totalmente casera. Es un plato muy completo, pues comprende por una parte la sopa con fideos, y por otra el propio cocido con las viandas y las verduras. Su preparación no tiene mayor dificultad pero requiere dedicación y tiempo. Para 4 personas Abreviaturas c.s.= cucharada sopera c.p. = cucharada de postre Ingredientes de la receta de cocido madrileño con…

  • Berenjena rellena con carne preparada

    Berenjenas rellenas con carne

    Estas berenjenas rellenas con carne y gratinadas en el horno constituyen un plato sabroso y equilibrado, por su aporte mixto de verduras y proteínas. Tenemos aquí un entrante delicioso que podemos preparar con algo de antelación y reservar en el horno hasta el momento de servir. Además, si quieres acompañar esta fabulosa receta con una ensalada que esté a su altura, puedes visitar nuestra sección de ensaladas. Para 4 personas Abreviaturas c.s. = cucharada sopera c.p. = cucharada de postre Ingredientes de la receta de berenjenas rellenas con carne 2 berenjenas 1/2 cebolla 1 ajo 250 gr carne picada de ternera 1 c.p. rasa de harina 1 tomate rallado (…

  • Berenjenas fritas con tempura crujientes

    Berenjenas fritas con tempura crujientes

    Si no tememos la ingestión de calorías, estas berenjenas fritas con tempura para que queden crujientes, se pueden acompañar de miel de caña que se rocía por encima una vez fritas, y se convierten en berenjenas fritas al estilo andaluz, es cuestión de preferencias. En cualquier caso, estas berenjenas fritas están deliciosas, gracias a la suave tempera con la que se quedan crujientes. Es una receta casera, muy fácil de elaborar y también sana, gracias a las propiedades y beneficios de las berenjenas. Para quitar el sabor amargo de las berenjenas es conveniente echarles sal, así se intercambian líquidos de manera que los compuestos que le dan sabor amargo salen…

  • Quiche de esparragos

    Receta de quiche de espárragos

    En este caso he elegido la Receta de Quiche de Espárragos debido a que, desde el punto de vista nutricional, es más equilibrada ya que su contenido en verduras y fibra es nada despreciable. Además tiene muy buena presentación y está realmente deliciosa. La quiche es una especie de tarta salada con una base de masa y un relleno a base de huevo, leche y crema. Es una receta proveniente del norte de Francia y allí las recetas de quiche son muy populares ya que existen muchas y diversas variaciones. La más conocida probablemente sea la Quiche Lorraine, de la cual pronto publicaré la receta. Para 6 – 8 personas Abreviaturas…

  • Receta de lombarda rehogada con ajos y piñones

    Receta de lombarda rehogada con ajo y piñones

    En esta receta de lombarda rehogada con piñones, hay que valorar su elemento principal, y es que la col lombarda es una exquisitez. En nuestro país suele constituir un primer plato típico navideño, pero por sus múltiples propiedades nutritivas no está de más consumirla durante todo el año. Por su alto contenido en fibra es una verdura saciante que aporta pocas calorías a nuestra dieta. Además tiene un alto valor en  antioxidantes y vitamina C que nos ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo y refuerza nuestras defensas. También es diurética y ayuda a prevenir el estreñimiento, ya que, como todas las coles protege y favorece a nuestra flora intestinal. Así que,…

  • Gratin Dauphinois patatas gratinadas al horno

    Gratin Dauphinois | Patatas gratinadas al horno con queso y beicon

    Se trata de patatas gratinadas con taquitos de beicon y queso rallado, cocido en el horno con un poco de leche. Una combinación de ingredientes muy acertada, con un resultado más que aceptable. Dedicada especialmente a los amantes del queso. Esta receta es francesa y muy apreciada por nuestros vecinos galos. Lo ideal sería utilizar para esta receta de patatas gratinadas quesos franceses como el Gruyère o Comté, pero también admite nuestros inestimables quesos manchegos. Para 4 personas Tiempo de preparación : 3 1/2 horas Abreviaturas c.s. = cucharada sopera c.p. = cucharada de postre Ingredientes para la receta de patatas gratinadas al horno 1,5 kg de patatas 350 gr de…