Receta de Torrijas

Receta de Torrijas tradicionales

Las torrijas son un postre tradicional y humilde, una receta típica de la Semana Santa. Las torrijas tradicionales son una receta suave y deliciosa que, a justo título, se ha convertido en un “must” de nuestra gastronomía. Cuando se aproxima la Semana Santa, ya empezamos a acordarnos de las torrijas, y para hacer honor a la verdad, yo no puedo resistirme, y conozco a otr@s much@s como yo.

Para conseguir realizar una buena receta de torrijas tradicionales es esencial elegir un pan de calidad. He probado con varios tipos de pan y el que más me ha gustado hasta ahora es un pan de torrijas que hacen en un horno cerca de mi casa. Debéis elegir un pan con una miga consistente para que absorba la mayor cantidad de leche posible.

Abreviaturas

  • c.s.= cucharada sopera
  • c.p.= cucharada de postre

Ingredientes para la receta de torrijas tradicionales

  • 2 l. de leche
  • ralladura de 1 limón
  • ralladura de 1 naranja
  • 2 palitos de canela en rama
  • 8 c.s. de azúcar
  • 1 barra y media de pan
  • 2 huevos
  • 1/2 l. de aceite de girasol

Ingredientes para el caramelo de las torrijas

  • 6 c.s. de azúcar
  • 1 c.s. de canela en polvo
  • 150 ml. de agua

Cómo preparar la receta de torrijas tradicionales

Preparación del caramelo

  1. Calentar el agua a punto de ebullición y mantener cerca del plan de trabajo.
  2. En una cacerola pequeña, echar las 6 c.s. de azúcar con 2 c.s. del agua y poner a fuego medio-alto. No hay que dejar de remover hasta que el azúcar empiece a tomar un poco de color. Apagar el fuego y apartar la cacerola. Yo la llevo al fregadero porque puede salpicar y quemar.
  3. Agregar entonces lentamente el resto del agua muy muy caliente.
  4. Volver a poner la cacerola a calentar a fuego medio y agregar la canela en polvo. Seguir removiendo hasta que se vaya diluyendo el caramelo.
  5. Puede parecer que está demasiado líquido, pero hay que tener en cuenta que según se vaya enfriando posteriormente,  el caramelo se irá espesando.
  6. Si fuese necesario se añade un poquito más de agua, a voluntad.

Preparación de las torrijas de Semana Santa

  1. Calentar la leche en una cacerola, con las ralladuras de limón y de naranja, la canela en rama. Llevarla a punto de ebullición, y entonces agregar las 8 c.s. de azúcar.
  2. Bajar el fuego y removerlo bien durante 2-3 minutos para que se disuelva bien todo el azúcar.
  3. Dejar enfriar un poco, hasta que la leche esté caliente-tibia.
  4. Mientras, vamos partiendo el pan en rebanadas de unos 2 cm. aprox.; el pan de torrijas nos va indicando por dónde cortar (ver foto).Pan para la receta de torrijas
  5. Colocar unas rebanadas de pan en una fuente grande. Lo ideal es trabajar con 2 fuentes para que todo el pan se empape al mismo tiempo y con la misma temperatura de la leche.
  6. Colar la leche ya templada en otro recipiente con pico vertedor.
  7. Verter la leche lentamente en las fuentes que contienen el pan, pero no directamente encima del pan. Darle la vuelta a las rebanadas de pan y dejar unos 10-15 minutos para el pan se empape completamente.  En función de la temperatura de la leche y de la consistencia del pan, este proceso puede tardar más o menos. Ojo : no hay que verter la leche demasiado caliente porque se romperá el pan.
  8. Batir muy bien los 2 huevos en un plato hondo.
  9. Echar el aceite en la sartén y calentarlo a temperatura medio-alta (de un máximo de 9, elegir un 7)
  10. Ahora hay que trabajar con las manos, son seguridad y bastante rápido.
  11. Coger una rebanada de pan y pasarla por el huevo batido, por las dos caras. Depositarla inmediatamente en la sartén. Mucho cuidado de no soltarla de golpe, porque nos quemaremos.
  12. Freir las torrijas unos minutos por una lado y luego por el otro. No deben dorarse demasiado, sólo un poco para que queden selladas.
  13. Para sacarlas de la sartén, utilizar si fuese necesario 2 paletas o espumaderas, para evitar que se rompan, y procurar escurrirlas bien del aceite sobrante.
  14. Yo les pongo 2 capas de papel absorbente de cocina encima y apoyo ligeramente encima para que absorba el exceso de aceite. Retirar el papel enseguida porque si no se quedará pegado.
  15. Según se van friendo las torrijas, podemos observar cómo se va ensuciando el aceite de restos de huevo. Para mantener el aceite limpio, cuando tengamos fritas la mitad de las torrijas, es conveniente colar el aceite en otra sartén y seguir friendo el resto de torrijas.
  16. Ponerlas en una fuente honda, disponiéndolas si fuese necesario en varias capas. Hay que regar cada capa de torrijas con un poco de caramelo.

Sígueme y dame un like ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.